Fundamentación, Vinculaciones Y Retos Del PNF INF.
Fundamentación.
Esta llamada Sociedad del Conocimiento, tiene
como plataforma las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), donde la
informática como ciencia para el tratamiento automatizado de la información
ejerce un rol protagónico.
El rol del profesional en informática se
transforma con miras a construir o reconstruir una sociedad donde los
diferentes actores del proceso educativo estén conscientes que el conocimiento
permite el desarrollo para el bienestar social. En la llamada Sociedad del Conocimiento” el Programa Nacional de
Formación en Informática (PNFI) circunscribe su acción hacia una praxis del
formar para transformar considerando el conocimiento como un bien colectivo con
un marco filosófico propio, descrito a
continuación.
La informática conduce a profundos cambios
estructurales en la forma y manera de abordar los procesos formativos. Es por
ello, que en la República Bolivariana de Venezuela se crean políticas de estado
que permitan dar respuestas a la construcción de la soberanía tecnológica enmarcada
en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, Plan
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030, Lineamientos de
Telecomunicaciones e Informática y Servicios Postales 2007-2013, Decreto Nº
825, Decreto Nº 3.390 y el lanzamiento del
satélite Simón Bolívar y por ende especial atención a la formación en Ingeniería en Informática, toda vez que
constituye pilar de la dinámica de la sociedad actual.
VINCULACIÓNES.
Precediendo a
la Resolución Nº 2.963, el 21 de Noviembre de 2006 el Presidente de la
República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, anunció el
lanzamiento de la Misión Alma Mater, indicando que esta Misión se traduce
en la gran oportunidad que permite contrarrestar, junto a la Misión Sucre, el
déficit estructural educativo con la finalidad de acoger a los cientos de miles
de participantes, que hoy pueden acceder a la educación universitaria, como
política prioritaria del Estado venezolano. Tal relevancia es señalada por
Bianchi (2006) quien precisa que la razón de la Misión Alma Mater es crear un
sistema universitario nuevo, eficiente y de calidad. En este orden de ideas, la Dirección General
de Planificación Académica expone los objetivos de la Misión Alma Mater (2008).
Entre otros:
·
Impulsar la transformación
de la educación superior, propulsar su articulación tanto territorial como con
el proyecto nacional de desarrollo,
·
Constituirse como referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria,
·
La Misión Alma Mater y la Misión Sucre son un
todo articulado para favorecer el enraizamiento de la educación superior en
todo el territorio.
RETOS.
Son
muchos los retos a los que se enfrenta la informática, según Somerville (2008):
El reto más importante está en conseguir un
desarrollo de software adecuado para los sistemas modernos que son cada vez más
complejos y realizan tareas más importantes... Desde un punto de vista teórico,
el desafío consiste en diseñar modelos, métodos, lenguajes y herramientas que
permitan abordar el desarrollo de sistemas más y más complejos, combinando
miles de elementos y ejecutándose en plataformas diferentes… Las tecnologías de
desarrollo de software modernas se basan más en conectar elementos más que en
crearlos de nuevo. El análisis y la validación de estos sistemas es un problema
en el que hay que avanzar en los próximos años para ello es necesario abocarse
a dar solución a este problema, se debe contar con personal capacitado y con
programas de formación a nivel universitario que permitan avanzar en este
aspecto. Es por ello, que un reto fundamental es hacer tecnología más ligera,
ágil y barata para que pueda servir para aplicaciones menos críticas pero de
igual relevancia para el ciudadano.
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