PROCESOS DE INSERCIÓN Y ASPECTOS ESTUDIANTILES.
Proceso de inserción y
aspectos estudiantiles.
·
La Universidad Politécnica tiene como
principio garantizar el acceso o a la Educación Superior, tomando como inicio
las estrategias emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación
Superior a través de:
·
Políticas de admisión basadas en principios
de equidad y justicia social, respetando condición social, religiosa, cultural
y facilitando el ingreso de personas con discapacidad.
·
Sistema inclusivo que esté orientado a cubrir
los requerimientos de talento humano necesarios para el desarrollo regional y
nacional.
·
Acciones sistémicas que permitan ubicar al
aspirante en el nivel correspondiente de acuerdo con sus habilidades y
destrezas.
·
Programas de formación flexibles atendiendo
la municipalización, territorialidad y universalidad, creándose las condiciones
para la misma y tomando en cuenta las especificidades locales.
En este
marco conceptual, según lo planteado por la Subcomisión de e Políticas y
Estrategias del sistema de Ingreso, Permanencia y Egreso de Alma Mater (Mérida
200 08), el sistema de ingreso, Permanencia y Egreso de las Universidades
Politécnicas se presenta como un conjunto de políticas, lineamientos, acciones
y propuestas que buscan mejorar y replantear el quehacer universitario.
Además, tiene como principios ser un sistema inclusivo,
orientado o a la satisfacción de las necesidades locales, regionales,
nacionales y de acción sistémica, con reconocimiento a la diversidad y las
limitaciones de los aspirantes, con programas de formación flexible, atendiendo
la municipalización, territorialidad y universalidad.
Apoyo al Desempeño
Estudiantil tales como:
·
Fomentar el desarrollo de una identidad y
soberanía del conocimiento científico, tecnológico, cultural, político,
económico y social de la Universidad Politécnica.
·
Apoyo institucional al participante con el
fin de garantizarle asesoramiento permanente que coadyuve a superar situaciones
generadas de su relación con la cotidianidad en la vida universitaria y
ayudarle en la satisfacción de sus necesidades básicas. Todo esto le permitirá
atender favorablemente los requerimientos académicos exigidos durante su formación
profesional.
·
Responsabilidad social de la comunidad
universitaria en los procesos académicos inherentes al desempeño estudiantil,
esta política prevé la participación activa de los actores – docentes, 17 | 1 7
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Para la Educación Universitaria Instituto Universitario de Tecnología de
Valencia Departamento de Informática Introducción a los Proyectos y al Programa
participantes, directivos, comunidad – involucrados en los procesos que se
genera a partir d del encuentro con el contexto académico institucional; así
como la creación de valores y principios rectores universitarios, acordes con
el nuevo modelo educativo, tales como: democracia, ética, respeto, tolerancia,
honestidad, lealtad, equidad, calidad, comprensión, comunicación, integración,
conciencia ecológica, inclusión, identidad y autonomía.
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