domingo, 10 de julio de 2016

PROYECTO ST1

TITULO DEL PROYECTO 1:

Plan de Alfabetización Tecnológica para el uso del Procesador de Texto y Editor de Presentaciones en la Escuela Bolivariana


“Las Beatrices”  

TUTORES :

Ing. Carmen Carmona                                       

COMUNIDAD BENEFICIADA Y NÚMEROS DE BENEFICIADOS:

Urbanización Las Beatrices, U.E.B “Las Beatrices”

fueron beneficiados alumnos de la institución se les fueron entregadas las Canaimitas, sin contar a los alumnos de 1° y 2° grado. con esto se busco Implementar un Plan de Alfabetización Tecnológica para el uso del Procesador de Texto y Editor de Presentación a los alumnos de 1° a 3° grado de Educación Básica de la Escuela Bolivariana Las Beatrices. 

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN APLICADA:
La investigación esta basada en el simple objetivo de ayudar a desarrollar los conocimientos y habilidades de cada niño en relación al paquete office matico.  Fue necesario hacerla de tipo exploratoria ya que esta nos sirve para examinar un tema o problema de investigación que no ha sido abordado antes. Por lo general se busca observar tantas manifestaciones del fenómeno estudiado como sea posible. Asimismo, implican un mayor "riesgo" y requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador. 
Para esta investigación se utilizo una fuente mixta; Ya que la investigación de documental se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos. Sin embargo la investigación de campo por lo general nos garantiza un mayor nivel de confianza para el conjunto de la información obtenida. No obstante, los diseños de campo presentan la clara limitación de su reducido alcance: son muchos los datos que no se pueden alcanzar por esta vía, ya sea por restricciones espaciales o temporales, por carencia de recursos o por diversas otras razones. 

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS:


 Las técnicas de recolección de datos para esta investigación tipo explicativa se aplicaron de tal manera que se pudieron fundamentar los resultados de la investigación y así respaldar de la mejor manera las estrategias propuestas.

En Consecuencia las técnicas que se aplicaron en el presente estudio fueron:
Ø  La Observación Directa
Ø  La Entrevista

Se realizo una observación directa para tener una visión mas clara de la problemática que presenta tanto el CBIT de la Unidad Educativa “Las Beatrices” como los niños que la integran diariamente. Y por ultimo se utilizo una entrevista hacia la docente para tener una idea sobre su el conocimiento hacia el software libre y del paquete Offimático; Así como a la profesora del CBIT también se le realizo estas dos técnicas a las profesoras desde el 1° grado hasta el 3° grado de dicha institución.


¿Las docentes tienen conocimiento en el uso y manejo del software libre? 
  
Esta pregunta fue aplicada a las docentes para indagar un poco mas en saber cuales son sus conocimientos en el tema. Durante las respuestas nos dimos cuenta que tres de las profesoras entrevistadas  no tienen ningún manejo y uso hacia el software libre ya que a ellas no les han dictado o realizado ningún tipo de charla o curso sobre lo que es el Proyecto Canaima. La Profesora Belvis Cabeza si tiene el conocimiento sobre el software libre ya que por cuanta propia realizo un seminario en Caracas.

2° ¿Los niños de 1ro 2do y 3er Grado se benefician del proyecto Canaima?


Aquí las docentes estuvieron de acuerdo. Ya que los niños si se beneficiaban con este proyecto y cuentan con el servicio de las canaimas y un CEBIT donde pueden formar su conocimiento tecnológico y su manejo de software libre.

Este Proyecto Canaima es importante que estén en las escuelas ya que es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original.

3° ¿Los docentes les realizan charlas o cursos de computación a los alumnos  de 1ro 2do y 3er Grado sobre software libre?

A diferencia de la pregunta anterior esta es totalmente negativa. Porque a los niños de 1ro, 2do y 3er Grado no les realizan este tipo de charlas por cuestiones de edad y los docentes no cuenta con los mecanismos necesarios para la formación en el área tecnológica hacia ellos. Sin embargo los que se benefician de estas charlas y cursos son los alumnos de 4to 5to y 6to Grado de esta institución.

Con esto se observó que las docentes no usan estos recursos como base o método de aprendizaje para la presentación de la información. Por lo tanto; la única tecnología presente en la educación de estos alumnos es el CBIT, desaprovechando la oportunidad de usar el potencial de charlas y cursos con el fin de favorecer y enriquecer su aprendizaje.

4° ¿En base a nuestro proyecto, cuantos niños manipulan el procesador de texto o el editor de presentaciones?


El 30% de los niños si manipulan el procesador de texto y el editor de presentaciones pero solo hasta cierto punto. Y el 70% del resto de los alumnos no tienen entendimiento alguno en lo que es el paquete office matico libre. Ellos nos cuentan con la información suficiente que los ayude a hacer un fácil manejo.

           Creemos importante este tema para cada niño ya que, con el procesador texto  se pretende que el alumno elabore informes de forma clara, precisa y completa. Y con el editor de presentación  la definimos  como una herramienta que los permita elaborar diapositivas que involucren elementos como textos, sonidos, imágenes entre otros que contribuyan al desarrollo del pensamiento y el aprendizaje del niño y les sirva como medio  de  comunicación.

5° ¿Cada niño cuenta con una canaimita propia?

En este caso solo un 40% de los niños cuentan con sus canaimitas propias y el otro 60% de los alumnos no se le han sido entregados sus canaimas. Esto de las canaimitas es indispensable ya que es necesario que cada niño obtengan ya que esto le ofrece muchas ventajas, más allá de las pedagógicas, y entre esas otras resaltan la capacidad de enseñar a los niños desde temprana edad a usar las nuevas tecnologías de información libres como instrumento para su auto aprendizaje.

Sin embargo se aspira que esto trasforme su educación, convirtiendo a los niños en ciudadanos curiosos, creativos, investigadores y además reflexivos. Debido a que tanto la computadora como todos sus contenidos interactivos que se encuentran dentro de la escuela pueden ser compartidos entre los compañeros de clase.

OTRAS METODOLOGÍAS UTILIZADAS:


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·         Identificar las diferentes estrategias, métodos, técnicas y procedimientos que utiliza la docente para el manejo y conocimiento del paquete office matico.
·          Determinar cómo se efectúa en la institución el proceso de aprendizaje a través de las estrategias tecnológicas.
·         Establecer los conocimientos que poseen los niños de primaria en materia de alfabetización tecnológica.
·         Analizar los resultados obtenidos de la relación entre cada participante.
·         Reforzamiento de los conocimientos sobre el desenvolvimiento dentro del CEBIT.

1.4 JUSTIFICACION:

Se considera que la alfabetización tecnológica es de gran importancia ya que las técnicas y los procedimientos sirven de apoyo al docente y son útiles al estudiante como orientación para realizar su actividad de aprendizaje.

Por consiguiente no solo es importante mejorar continuamente el conocimiento tecnológico, sino también ir mejorando las técnicas de uso en niños y jóvenes para fortalecer y orientar las actividades
Es relevante señalar que con este proyecto implementaremos a los niños de 1°, 2° y 3° grado un plan con el fin de contribuir con el mejoramiento y la eficacia de ellos para el uso del centro de computación. También que dicha alfabetización tecnológica sea de gran provecho en la comunidad y brinde aportes positivos.

Canaima educativo ofrece muchas ventajas, mas allá de las pedagogías, y entre esas otras resalta la capacidad de enseñar a los niños desde temprana edad a utilizar las tecnologías de información libres como instrumento para su autoaprendizaje y desarrollo.

1.5  DELIMITACION:

La investigación se desarrolla en la U.E.B “Las Beatrices”, ubicado en la urbanización las Beatrices, en el año escolar 2014-2015, en la cual participaran los alumnos de 1°, 2° y 3° grado de primaria y la docente que imparten la asignatura de computación; Con el objetivo de poder llegar al punto donde los niños puedan manipular con eficiencia y un  poco mas de experiencia lo que es el procesador de textos al igual que el editor de presentaciones.

Una vez llegado a este meta; solo quedaría realizar una breve observación para ver cuales niños realizan la actividad satisfactoriamente, Si existe el problema de que quedara un niño sin entender lo antes explicado tendríamos una retroalimentación para que todos los niños que conforme; Si ese problema no persiste ya tomaríamos como concluido con éxito el proyecto. 

METODOLOGÍA TÉCNICA:
    Alfabetización Tecnológica

El Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (Pnat), nace en el marco de la Misión Ciencia y tiene como objetivo central, formar en el uso de las Tecnologías de Comunicación e Información a los sectores populares y comunidades más recónditas del país. A principios de este año, uno de los objetivos trazados, desde los Ministerios del poder popular para la Educación y de Ciencia y Tecnología, será superar el medio millón de alfabetizados.

El uso de las herramientas ofimáticas, tal como el procesador de palabras, las hojas de cálculo y el uso de internet, forman parte de lo enseñado por las y los facilitadores de cada infocentro a las diversas comunidades para que puedan elaborar sus proyectos, fomentar la organización y potencializarse como individuos en la solución de problemas locales y cotidianos.

ALCANCES:
El fin de este proyecto es reforzar más el conocimiento ya adquirido, para desarrollar propuestas en beneficio a una formación de calidad. También queremos dar a conocer a los niños y niñas la importancia del uso y manejo de las nuevas tecnologías.
·         Aplicar el plan de acción, a fin de llevar a cabo el proyecto de forma efectiva
·         Solventar las necesidades de los niños y alfabetizarles sobre el sistema operativo Canaima
Desarrollar los conocimientos y habilidades de cada niño en relación de las nuevas  tecnologías como lo es el software libre.





    

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