Plan de Alfabetización
Tecnológica para el uso del Procesador de Texto y Editor de Presentaciones en
la Escuela Bolivariana
“Las Beatrices”
TUTORES :
Ing. Carmen Carmona
Ing. Carmen Carmona
COMUNIDAD BENEFICIADA Y NÚMEROS DE BENEFICIADOS:
Urbanización Las Beatrices, U.E.B “Las Beatrices”
Urbanización Las Beatrices, U.E.B “Las Beatrices”
fueron beneficiados alumnos
de la institución se les fueron entregadas las Canaimitas, sin contar a los
alumnos de 1° y 2° grado. con esto se busco Implementar
un Plan de Alfabetización Tecnológica para el uso del Procesador de Texto y
Editor de Presentación a los alumnos de 1° a 3° grado de Educación Básica de la
Escuela Bolivariana Las Beatrices.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN APLICADA:
La
investigación esta basada en el simple objetivo de ayudar a desarrollar los
conocimientos y habilidades de cada niño en relación al paquete office matico. Fue necesario hacerla de tipo exploratoria ya
que esta nos sirve para examinar
un tema o problema de investigación que no ha sido abordado antes. Por lo
general se busca observar tantas manifestaciones del fenómeno estudiado como sea
posible. Asimismo, implican un mayor "riesgo" y requieren gran
paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS:
Las
técnicas de recolección de datos para esta investigación tipo explicativa se
aplicaron de tal manera que se pudieron fundamentar los resultados de la
investigación y así respaldar de la mejor manera las estrategias propuestas.
En
Consecuencia las técnicas que se aplicaron en el presente estudio fueron:
Ø La
Observación Directa
Ø La
Entrevista
Se
realizo una observación directa para tener una visión mas clara de la
problemática que presenta tanto el CBIT de la Unidad Educativa “Las Beatrices”
como los niños que la integran diariamente. Y por ultimo se utilizo una
entrevista hacia la docente para tener una idea sobre su el conocimiento hacia
el software libre y del paquete Offimático; Así como a la profesora del CBIT
también se le realizo estas dos técnicas a las profesoras desde el 1° grado
hasta el 3° grado de dicha institución.
1°
¿Las
docentes tienen conocimiento en el uso y manejo del software libre?
Esta
pregunta fue aplicada a las docentes para indagar un poco mas en saber cuales
son sus conocimientos en el tema. Durante las respuestas nos dimos cuenta que
tres de las profesoras entrevistadas no
tienen ningún manejo y uso hacia el software libre ya que a ellas no les han
dictado o realizado ningún tipo de charla o curso sobre lo que es el Proyecto
Canaima. La Profesora Belvis Cabeza si tiene el conocimiento sobre el software
libre ya que por cuanta propia realizo un seminario en Caracas.
2° ¿Los niños de 1ro
2do y 3er Grado se benefician del proyecto Canaima?
Aquí
las docentes estuvieron de acuerdo. Ya que los niños si se beneficiaban con
este proyecto y cuentan con el servicio de las canaimas y un CEBIT donde pueden
formar su conocimiento tecnológico y su manejo de software libre.
Este
Proyecto Canaima es importante que estén en las escuelas ya que es un
proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa,
centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las
Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo
objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y
promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original.
3° ¿Los docentes les realizan
charlas o cursos de computación a los alumnos
de 1ro 2do y 3er Grado sobre software libre?
A
diferencia de la pregunta anterior esta es totalmente negativa. Porque a los
niños de 1ro, 2do y 3er Grado no les realizan este tipo de charlas por
cuestiones de edad y los docentes no cuenta con los mecanismos necesarios para
la formación en el área tecnológica hacia ellos. Sin embargo los que se benefician
de estas charlas y cursos son los alumnos de 4to 5to y 6to Grado de esta
institución.
Con
esto se observó que las docentes no usan estos recursos como base o método de aprendizaje
para la presentación de la información. Por lo tanto; la única tecnología
presente en la educación de estos alumnos es el CBIT, desaprovechando la
oportunidad de usar el potencial de charlas y cursos con el fin de favorecer y
enriquecer su aprendizaje.
4° ¿En base a nuestro proyecto,
cuantos niños manipulan el procesador de texto o el editor de presentaciones?
El
30% de los niños si manipulan el procesador de texto y el editor de
presentaciones pero solo hasta cierto punto. Y el 70% del resto de los alumnos
no tienen entendimiento alguno en lo que es el paquete office matico libre.
Ellos nos cuentan con la información suficiente que los ayude a hacer un fácil
manejo.
Creemos importante este tema para
cada niño ya que, con el procesador texto
se pretende que el alumno elabore informes de forma clara, precisa y
completa. Y con el editor de presentación
la definimos como una herramienta
que los permita elaborar diapositivas que involucren elementos como textos,
sonidos, imágenes entre otros que contribuyan al desarrollo del pensamiento y
el aprendizaje del niño y les sirva como medio
de comunicación.
5°
¿Cada niño cuenta con una canaimita propia?
En
este caso solo un 40% de los niños cuentan con sus canaimitas propias y el otro
60% de los alumnos no se le han sido entregados sus canaimas. Esto de las
canaimitas es indispensable ya que es necesario que cada niño obtengan ya que
esto le ofrece muchas ventajas, más allá de las pedagógicas, y entre esas otras
resaltan la capacidad de enseñar a los niños desde temprana edad a usar las
nuevas tecnologías de información libres como instrumento para su auto
aprendizaje.
Sin
embargo se aspira que esto trasforme su educación, convirtiendo a los niños en
ciudadanos curiosos, creativos, investigadores y además reflexivos. Debido a
que tanto la computadora como todos sus contenidos interactivos que se encuentran
dentro de la escuela pueden ser compartidos entre los compañeros de clase.
OTRAS METODOLOGÍAS UTILIZADAS:
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
·
Identificar las diferentes estrategias,
métodos, técnicas y procedimientos que utiliza la docente para el manejo y
conocimiento del paquete office matico.
·
Determinar cómo se efectúa en la institución
el proceso de aprendizaje a través de las estrategias tecnológicas.
·
Establecer los conocimientos que poseen
los niños de primaria en materia de alfabetización tecnológica.
·
Analizar los resultados obtenidos de la
relación entre cada participante.
·
Reforzamiento de los conocimientos sobre
el desenvolvimiento dentro del CEBIT.
1.4
JUSTIFICACION:
Se
considera que la alfabetización tecnológica es de gran importancia ya que las
técnicas y los procedimientos sirven de apoyo al docente y son útiles al
estudiante como orientación para realizar su actividad de aprendizaje.
Por
consiguiente no solo es importante mejorar continuamente el conocimiento
tecnológico, sino también ir mejorando las técnicas de uso en niños y jóvenes
para fortalecer y orientar las actividades
Es
relevante señalar que con este proyecto implementaremos a los niños de 1°, 2° y
3° grado un plan con el fin de contribuir con el mejoramiento y la eficacia de
ellos para el uso del centro de computación. También que dicha alfabetización
tecnológica sea de gran provecho en la comunidad y brinde aportes positivos.
Canaima
educativo ofrece muchas ventajas, mas allá de las pedagogías, y entre esas
otras resalta la capacidad de enseñar a los niños desde temprana edad a
utilizar las tecnologías de información libres como instrumento para su
autoaprendizaje y desarrollo.
1.5 DELIMITACION:
La
investigación se desarrolla en la U.E.B “Las Beatrices”, ubicado en la
urbanización las Beatrices, en el año escolar 2014-2015, en la cual
participaran los alumnos de 1°, 2° y 3° grado de primaria y la docente que
imparten la asignatura de computación; Con el objetivo de poder llegar al punto
donde los niños puedan manipular con eficiencia y un poco mas de experiencia lo que es el
procesador de textos al igual que el editor de presentaciones.
Una
vez llegado a este meta; solo quedaría realizar una breve observación para ver
cuales niños realizan la actividad satisfactoriamente, Si existe el problema de
que quedara un niño sin entender lo antes explicado tendríamos una
retroalimentación para que todos los niños que conforme; Si ese problema no
persiste ya tomaríamos como concluido con éxito el proyecto.
METODOLOGÍA TÉCNICA:
Alfabetización
Tecnológica
El
Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (Pnat), nace en el marco de la
Misión Ciencia y tiene como objetivo central, formar en el uso de las
Tecnologías de Comunicación e Información a los sectores populares y
comunidades más recónditas del país. A principios de este año, uno de los
objetivos trazados, desde los Ministerios del poder popular para la Educación y
de Ciencia y Tecnología, será superar el medio millón de alfabetizados.
El
uso de las herramientas ofimáticas, tal como el procesador de palabras, las
hojas de cálculo y el uso de internet, forman parte de lo enseñado por las y
los facilitadores de cada infocentro a las diversas comunidades para que puedan
elaborar sus proyectos, fomentar la organización y potencializarse como individuos
en la solución de problemas locales y cotidianos.
ALCANCES:
El
fin de este proyecto es reforzar más el conocimiento ya adquirido, para
desarrollar propuestas en beneficio a una formación de calidad. También
queremos dar a conocer a los niños y niñas la importancia del uso y manejo de
las nuevas tecnologías.
·
Aplicar el plan de acción, a fin de
llevar a cabo el proyecto de forma efectiva
·
Solventar las necesidades de los niños y
alfabetizarles sobre el sistema operativo Canaima
Desarrollar los conocimientos y
habilidades de cada niño en relación de las nuevas tecnologías como lo es el software libre.
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