Proyecto Sociotecnológico
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El proyecto socio-tecnológico como núcleo central de formación
La realidad educativa venezolana
plantea un proceso renovador, que conlleva a la interactividad y transformación
propia del participante, para obtener un aprendizaje significativo, que integre
los saberes, valores, aptitudes, actitudes, habilidades y destrezas.
Así como incorporar formas de “organización de los aprendizajes que enlazan las
unidades de formación que permiten la interdisciplinariedad y la integración de
saberes” (CCAM, 2008).
Esto implica una formación que trasciende las
paredes del aula, el espacio universitario, en la búsqueda de construir
conocimientos y soluciones informáticas para dar respuesta a problemas o
necesidades reales. Lo anterior plantea, concebir la universidad en un proceso
bidireccional al servicio de las comunidades a través de la producción mediante
los proyectos socio tecnológicos, en un ambiente integrador, enriquecido y
propicio para construir y convertir el conocimiento en tecnología productiva
orientado a resolver problemas concretos y reales.
El PNFI propone el desarrollo de Proyectos Sociotecnológicos
como estrategia de aprendizaje que permite la construcción del conocimiento a
partir del aprender haciendo, donde se propicia el
reconocimiento en principio por el propio participante de sus conocimientos,
habilidades y destrezas, que luego debe desarrollar a partir del Proyecto Sociotecnológico
convirtiéndose en crecimiento personal y confianza en el participante de su
proceso formativo y del rol profesional a desempeñar.
El Proyecto Sociotecnológico (PST) etimológicamente se relaciona con la palabra socio proveniente
del latín, socius lo cual significa
grupo humano. Por su parte, tecnológico se asocia con tecnología, correspondiente a fabricar
objetos, productos o servicios y modificar el medio ambiente, lo cual
genera una combinación adecuada a la formación del participante del programa, a
su inserción y contacto con la realidad. En ese contexto es señalado por el Diccionario de la Real
Academia Española (2007).
Constituye por tanto, el PST, el núcleo
central del Programa Nacional de Formación en Informática, referido como una
unidad curricular en cada uno de los trayectos con una importante carga
crediticia. De este modo, representa un eje longitudinal-transversal que
orienta y define el resto de las demás unidades curriculares, desarrollándose
de forma incremental, aumentando su nivel de complejidad y profundidad en cada
trayecto.
En el PST, se construyen de manera integrada, armónica y progresiva los conocimientos a lo largo de la formación,
es decir, se vinculan los aspectos fundamentales del hacer de la informática
planteada con los ejes temáticos, hacia otros espacios socio-comunitarios. Es
la oportunidad, para que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y
solución de problemas sociotecnológicos,
así como de reforzar la formación ideológica, política y cultural para el
intercambio en y con las comunidades, conociendo y reconociendo los diferentes
escenarios, actores y roles que conducen a la construcción de productos y servicios
informáticos.
Por tanto, el
desarrollo de estos proyectos le permite al participante y al profesor-asesor
convivir continuamente en la actividad investigativa, como un proceso sistémico
de aprendizaje continuo hacia la participación y la colaboración activa de los
miembros de la comunidad, en conjunción de los saberes populares y expertos
relacionados con el contexto de estudio. De este modo, se podrá también crear
un banco de problemas u oportunidades de cuya solución informática se
desarrolle a través de un PST,
permitiendo entonces la formación de un profesional con altísima disposición de asumir retos en pro de
la construcción de respuestas informáticas contextualizadas.
Las
características del proyecto sociotecnológico obedecen y dan cumplimiento a los
principios de la Ley de Servicio Comunitario (2005), en cuanto a la duración de
120 horas (Artículo 8), definición de comunidad (Artículo 5), requisito de
obtención de título (Artículo 6), fines (Artículo 7), atribuciones (Artículo
15), derechos y obligaciones de los prestadores del servicio (Artículos 17 y
18), además de regirse por los principios de solidaridad, responsabilidad
social, igualdad, cooperación, responsabilidad, participación ciudadana,
asistencia humanitaria y alteridad, establecidos en el Artículo 2 de la
referida Ley.
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Características del Proyecto Sociotecnológico
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El planteamiento del proyecto se
basa en un problema real local, regional o nacional que incorpore las áreas de
los saberes de la informática.
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Provee oportunidades para que los
participantes realicen investigaciones que les permitan aprender nuevos
conceptos, aplicar la información y representar el conocimiento de diversas
formas.
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Provee la posibilidad de trabajo
en equipo y colaboración entre los participantes, profesores asesores y otras
personas involucradas con el proyecto a fin de que el conocimiento sea
compartido y distribuido.
·
Posibilita el uso de herramientas
cognitivas y ambientes de aprendizaje que motivan al participante a representar
sus ideas y fomentar la construcción de sus conocimientos.
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Pueden abarcar más de un trayecto
dependiendo de su objetivo y complejidad.
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Demandan la aplicación de
conocimientos interdisciplinarios. Así, el participante puede apreciar la
relación existente entre las diferentes disciplinas en el desarrollo de un
proyecto en particular.
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