domingo, 10 de julio de 2016

PROYECTO ST2

TITULO DEL PROYECTO 2:

“APLICACIÓN WEB PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE PROYECTOS SOCIO TECNOLÓGICOS EN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO BOLÍVAR, PARROQUIA CATEDRAL DE CIUDAD BOLÍVAR ESTADO BOLÍVAR

  
TUTORES :

Tutor Técnico y Académico:                                                 

Lic. Richard Martínez.                                         

Tutor Institucional:
Ing. Héctor Molina




COMUNIDAD BENEFICIADA  Y NUMERO DE 

BENEFICIADOS :


Lugar: "Colegio Universitario de Administración y Mercadeo"

en este trabajo  se beneficia a una micro empresa del sector comercial". El objetivo principal de esta fue desarrollar un sistema de información para el control de Registro que facilite un mejor manejo de los productos existentes en el almacén, la cual se realizo bajo la metodología de James Senn y en el lenguaje de programación de Access. tambien ayudo en  el uso y la importancia de las nuevas tendencias tecnológicas como las comunidades en línea, e implementar al usuario un medio que logre canalizar todas las necesidades que este presenta, y en definitiva ese es el mejor resultado.

METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN APLICADA: 

El marco metodológico es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinando el “cómo” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que estudiamos.

Tipo de Investigación:
Determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Así, el punto de los tipos de investigación en una investigación va a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque del mismo.
3.1 Investigación Proyectiva

Esta investigación intenta proponer soluciones a una situación determinada. Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de cambio, mas no necesariamente ejecutar la propuesta. En esta categoría entran los proyectos factibles y todas las que conllevan el diseño o creación de algo.  La planificación holística por su parte integra la retro introspección, es decir, abarca pasado presente y futuro.

3.2 Diseño de la Investigación
El Diseño de una Investigación es el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que deberán realizarse para responder la pregunta de la investigación.El diseño debe señalar todo lo que se debe hacerse, de tal forma que cualquier investigador con conocimiento en el área pueda alcanzar los objetivos del estudio, responder las preguntas que se han planteado y asignar un valor de verdad a la hipótesis de la investigación.
En la realización del proyecto usamos la investigación de campo que es el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios.

3.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
Técnicas utilizadas en la realización del proyecto son las siguientes:
      Observación directa: esta técnica fue utilizada ya que consiste en observar detalladamente donde se realizara el proyecto, que fue lo que se realizó en la institución, de esa observación surgió en análisis de la problemática principal al notar las carencias que presenta el sistema reciente, La observación ayudo en esta investigación porque es un elemento fundamental de todo proceso investigativo.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS:


Entrevistas: Se utilizó este instrumento ya que es el más adecuado para obtener la información de la institución. Para indagar un poco más en las necesidades que ocurren a este departamento se utilizó un cuestionario de preguntas cerradas.

3.5 Población y Muestra
Para esta investigación de campo se logró determinar que  el departamento del PNF En Informática cuenta con una población de dos (2) personas involucradas en los procesos; razón por la cual la muestra escogida fue el total de la población dos (2) persona los cuales son el Jefe de Departamento y su asistente

3.6  Tabulación de Datos

La tabulación de datos fue realizada por medio de una encuesta de preguntas cerrada, en el  departamento del PNF En Informática del (IUTEB) y como resultados obtuvimos los siguientes:

Pregunta 1
¿Poseen un control de registros de Proyectos Socio tecnológicos?

Análisis: el 100% de las personas respondieron que no cuentan con un sistema de control de proyectos.

Pregunta 2
¿Cree Ud. que con un nuevo sistema de registro puedan solucionar los problemas existentes con la organización de proyectos?
Análisis: el 100% de las personas respondieron que simejoraría la organización de los proyectos.

Pregunta 3
¿Cree Ud. que la aplicación cuente con las herramientas necesarias para gestionar los proyectos socio tecnológico?
Análisis: De acuerdo el resultado de esta pregunta las respuestas estuvieron divididas el 50% respondió que sí y el otro 50% que no.

OTRAS METODOLOGÍAS UTILIZADAS:

 Metodología del Sistema:
UWE (UML-Based Web Engineering) es una propuesta basada en UML y en el proceso unificado para modelar aplicaciones web. Esta propuesta está formada por una notación para especificar el dominio (basada en UML) y un modelo para llevar a cabo el desarrollo del proceso de modelado. Los sistemas adaptativos y la sistematización son dos aspectos sobre los que se enfoca UWE. Además de estar considerado como una extensión del estándar UML, En requisitos separa las fases de captura, definición y validación. Hace además una clasificación y un tratamiento especial dependiendo del carácter de cada requisito.
Las fases o etapas a utilizar son:

1) Captura, análisis y especificación de requisitos: En simples palabras y básicamente, durante esta fase, se adquieren, reúnen y especifican las características funcionales y no funcionales que deberá cumplir la aplicación.Se utilizaron métodos como el Abordaje a la comunidad, un Diagnostico Participativo, un inventario de los equipos, identificación del problema y detectar  las necesidades de la institución.

2) Diseño del sistema: Se basa en la especificación de requisitos producido por el análisis de los requerimientos (fase de análisis), el diseño define cómo estos requisitos se cumplirán, la estructura que debe darse a la aplicación web. Esta Fase es el momento del proceso de desarrollo para la toma de decisiones acerca de cómo diseñar o rediseñar, en base al conocimiento obtenido en la etapa de planificación.

    3) Codificación del software: Durante esta etapa se realizan las tareas que comúnmente se conocen como programación; que consiste, esencialmente, en llevar a código fuente, en el lenguaje de programación elegido, todo lo diseñado en la fase anterior.Se refiere a la realización de un modelo de la interfaz grafica de la pagina web, (una semejanza de cómo quedara cuando esté terminada a nivel de interfaz).

    4) Pruebas: Las pruebas se utilizan para asegurar el correcto funcionamiento de secciones de código. Se Realizaron Plantillas de diferentes Pruebas realizadas a todos los módulos del sistema.

    5) La Instalación o Fase de Implementación: Es el proceso por el cual los programas desarrollados son transferidos apropiadamente al computador destino, inicializados, y, eventualmente, configurados; todo ello con el propósito de ser ya utilizados por el usuario final.
  
6) El Mantenimiento: es el proceso de control, mejora y optimización del software ya desarrollado e instalado, que también incluye depuración de errores y defectos que puedan haberse filtrado de la fase de pruebas de control.
Una vez puesta la Pagina Web a Disposición de los usuarios  hay que ir cambiando datos y mantener este sitio actualizado, ya que esta página no puede permanecer estática

      METODOLOGÍA TÉCNICA: 
      Si bien es cierto, cada sistema, aplicación o módulo de software desarrollado puede ser distinto, y esto implica planes de pruebas variables; se debe seguir una guía estándar de requerimientos mínimos para realizar las pruebas respectivas al software que garanticen o permitan entregar un software de mejor nivel.

En esta fase, se le aplicaron pruebas al software, las cuales permitieron mejorar la calidad del software, ya que con la corrección de los errores presentados se garantiza la futura estabilidad operativa del mismo. En este caso fueron aplicadas las técnicas de pruebas de caja negra, y pruebas de integración. La ejecución de los procesos de implementación y pruebas han dado como resultado un producto estable y maduro como para ser entregado a la comunidad de usuarios para ser probado.

En la metodología aplicada tenemos las Pruebas de Unidad y de Integridad. Las pruebas de unidad evalúan los componentes implementados como unidades individuales. Para efectuar las pruebas de unidad se utiliza la técnica de pruebas de caja negra.

Las pruebas de caja negra se centran en lo que se espera de un módulo, es decir, intentan encontrar casos en que el módulo no se atiene a su especificación. Por ello se denominan pruebas funcionales, y el probador se limita a suministrarle datos como entrada y estudiar la salida, sin preocuparse de lo que pueda estar haciendo el módulo por dentro.

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