Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.
Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideración de un tipo de droga como legal (como sucede con el alcohol o el tabaco) implica tan solo una regulación diferente de la producción y de la comercialización, y en ningún caso quiere decir que no sea peligrosa.
Todas las drogas comportan un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. El riesgo resulta de la combinación de tres factores: los efectos que provoca la sustancia, la manera de utilizarla (dosis, forma de administrarla, efectos que quieren obtenerse con ella) y la vulnerabilidad del consumidor.
Tipos De Drogas.
Alcohol: es una droga, la cual está clasificado como depresivo, lo que significa que disminuye las funciones vitales, lo que resulta en lenguaje mal articulado, inestabilidad de movimiento, percepciones alteradas e incapacidad para reaccionar con rapidez.
Marihuana: es un tipo de droga que se logra del cáñamo índico conocido como Cannabis sativa, que se suele consumir a través de las vías respiratorias, es decir, fumándola al igual que un cigarrillo y que produce en quien las fuma un efecto de tipo narcótico inmediato.
Cocaína: es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro. Las hojas de la coca, de donde se obtiene la cocaína, se han ingerido por miles de años, mientras que la sustancia química pura, el clorhidrato de cocaína, se ha consumido por más de 100 años.
Heroína: es una droga ilegal altamente adictiva. La heroína se procesa de la morfina, sustancia que ocurre naturalmente y que se extrae de la bellota de ciertas variedades de amapolas o adormideras. Típicamente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa conocida en la calle como "goma" o "alquitrán negro".
Metanfetaminas: es un estimulante sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. Aunque la mayoría de la metanfetamina que se usa en este país viene de laboratorios internacionales o nacionales, también se puede producir fácilmente en pequeños laboratorios clandestinos con ingredientes relativamente económicos que se pueden conseguir sin receta médica. Estos factores hacen de la metanfetamina una droga con un alto potencial para el abuso masivo.
Anfetaminas: son drogas adictivas, capaces de generar dependencia. La precursora de la anfetamina es la efedrina y esta a su vez procede de la planta (Catha edulis) que ya había sido utilizada desde antiguo en el tratamiento del asma y a partir del descubrimiento de la efedrina se inició la aplicación terapéutica en determinadas enfermedades del sistema nervioso central
Esteroides: Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas (hechas por el hombre) relacionadas con las hormonas sexuales masculinas. Los usos médicos de los esteroides anabólicos incluyen algunos problemas hormonales en hombres, pubertad tardía y pérdida muscular debido a ciertas enfermedades.
Crack: se considera una de las drogas más adictivas y su aparición es un fenómeno relativamente reciente. El crack se consigue mezclando una parte de cocaína en forma de clorhidrato, dos partes de bicarbonato sódico y agua. Tras la evaporación del solvente usado para la homogeneización en la mezcla de la cocaína, se obtiene un producto que puede ser fumado.
Causas De Las Drogas.
LA CURIOSIDAD:
Quizás se trata de la razón más frecuente, la curiosidad, esto es, el querer saber qué es lo que se siente al consumirlas ya que hay tanta información errónea o distorsionada sobre el alcohol y sobre las drogas y también existe tanta desinformación que algunas personas, especialmente adolescentes (hombres y mujeres) desean saber qué les puede pasar si las pruebas y aceptan hacerlo desconociendo tanto los efectos inmediatos como las consecuencias a corto o mediano plazos (las consecuencias a largo plazo son pocas y fáciles de entender: Daños irreversibles en la salud, locura y/o la muerte).
LA PRESIÓN DE LOS "PARES"(conocidos o amigos del barrio):
En ocasiones es muy importante sentirse aceptado en un grupo de amigos de la escuela o del barrio y por desgracia en algunas de esas camarillas o pandillas se ha puesto de moda el consumir bebidas alcohólicas sin control alguno o también el ingerir alguna droga ilegal o algún medicamento de los que requieren receta médica especial pero que se consiguen de otras maneras.
Para pertenecer a estos grupos o para permanecer en ellos hay que hacer lo que los demás hacen y algunas personas tienen gran necesidad de pertenencia por lo que aceptan lo que les pidan aún y cuando saben que se están arriesgando a sufrir algunas consecuencias negativas. A esta presión de los pares es difícil contrarrestarla con regaños o "sermones" o señalando las terribles consecuencias del consumo de drogas. Existen otras maneras más efectivas.
LA NECESIDAD DE IMITAR A OTROS:
Cuando una persona quiere conseguir su propio y personal estilo de ser y de actuar, primero trata de imitar a sus semejantes que admira o que le agrada cómo se comportan y después adquiere para sí mismo algo de esos estilos de ser, convirtiéndolos en parte de su personalidad. Muchas personas se inician en el abuso del alcohol o de drogas por imitación, porque han visto que otros lo hacen y, aparentemente, no les ha pasado nada malo, al contrario, parece ser que son exitosos y esto último invita a seguir su ejemplo. Este fenómeno, el de la necesidad de imitar a alguien especial, es algo natural que se presenta en algunas etapas de la vida, sobre todo durante la pubertad y la adolescencia. El problema reside en el hecho de querer imitar a alguien que consume alcohol o droga.
4 ALIVIO DE DOLENCIAS:
Por el efecto obtenido (alivio o disminución del dolor físico o emocional, evitar el cansancio, el hambre o las tensiones) prescrito por algún médico durante un tiempo limitado y que la persona usuaria en cuestión decide continuar con el uso bajo su propio riesgo. En muchas ocasiones estos medicamentos se obtienen en el "mercado negro" o también utilizando falsos recetarios.
Consecuencias que traen las drogas.
Físicos: fatiga, quejas continúas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión y una falta general de interés.
Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
Escuela: interés decreciente, actitud negativa, faltas al deber, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.
Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.
Efectos De Las Drogas.
Los efectos suelen comenzar pasados unos 10 minutos aproximadamente, cuando la vía es fumada; y de unos 20 a 60 minutos, después de la ingestión.
La duración de los efectos de esta sustancia es más prolongada y de menos intensidad cuando se ingiere, que cuando se fuma, debido a que la velocidad de absorción por vía respiratoria es más rápida que por vía digestiva. La cantidad exacta absorbida por vía pulmonar depende de numerosos factores, entre los que destacamos: la velocidad con que se fuma, la profundidad y el volumen de la inhalación y el tiempo que la persona retiene la espiración después de inhalar.
Las consecuencias negativas asociadas al consumo de drogas afectan en muchos aspectos diferentes en la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas, pero podemos dividirlas en tres grupos (salud, social y económico).
Salud:
El consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios, problemas orgánicos y psicológicos. Hepatitis, cirrosis, depresión, psicosis, paranoia son algunos de los trastornos que el consumo de drogas produce y pueden llegar a ser fatales.
Social:
Cuando se comienza el consumo de drogas, la persona ya no es capaz de mantener relaciones estables y puede destruir las relaciones familiares y amigables, deja de participar en el mundo, abandonando metas y su vida gira alrededor de las drogas, destruyendo su entorno; también se ven afectadas las personas que se relacionan con el adicto, familiares, amigos y allegados.
A si mismo Baja el rendimiento en el trabajo o en el estudio se llega al grado de abandonar metas y planes recurriendo a las drogas como única “solución”.
Consecuencias Económicas:
El uso de drogas puede llegar a ser muy costoso, llevando al adicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, incluso a sustraer los bienes de la familia y amigos.
Posibles señales para detectar su consumo:
– Cambios en el desempeño escolar o laboral.
– Perdida de interés en actividades favoritas o deportivas.
– Deterioro en las relaciones familiares.
– Uso de mentiras y conducta anormal.
– Alteración de los estados de ánimo, irritabilidad y agresión inusual.
– Sudoración y aliento característico.
– Ojos enrojecidos o irritados.
– Cambios de hábitos alimenticios o pérdida del apetito sin razón conocida.
– Marcas o manchas en su cuerpo o ropa que no se puedan explicar normalmente.
– Cambios de hábitos de sueño, periodos de somnolencia.
– Pérdida de objetos en la hogar.
– Cambio de amistades.
– Síntomas de abandono de la apariencia física.
– Uso de gotas para los ojos.
– Presencia de utensilios: polvos raros, tabletas, pitillos, capsulas jeringas, agujas hipodérmicas, pipas, etc.
– Uso de ropa, afiches o joyas que promuevan el consumo de drogas.
¿Qué hacer?
– Detectar el problema.
– Confirmar las sospechas.
– Asumir la situación.
– Asumir una actitud prudente.
– Confrontar a la persona.
– Mantener una comunicación abierta.
– Buscar ayuda especializada.
– Estimular a la persona para que reciba ayuda.
– Brindar apoyo.
Recomendaciones para prevenir su consumo:
Transmitir a la familia valores, disciplina, solidaridad y compromiso social para responder a sus actos.
Respetar al joven y al niño como individuos capaces de opinar, decidir y participar en la vida familiar y escolar.
Orientar al joven y al niño sobre el uso de su tiempo libre.
Educar al joven y al niño para que se estimen y se respeten a sí mismos.
Enseñar dando el ejemplo propio.
Conversar frecuentemente con niños y jóvenes sobre el tema de las drogas y sus consecuencias.
Asumir posiciones claras y firmes, “no a las drogas”.
Compartir actividades para estrechar los lazos familiares.
Relacionarse con los amigos de los hijos para conocer sus intereses, costumbres y los lugares que frecuentan.
¿Cómo superar problemas de drogas?
Existen diversos centros de rehabilitación y muchos tipos de tratamientos para problemas de drogas. Elegir los adecuados, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperación de una vida normal y saludable para la persona que sufre de adicción. En caso de tener familiares o personas cercanas afectadas el CICPC cuenta con la División de Prevención de Drogas, donde se proporciona de manera gratuita asesoría por parte de un equipo multidisciplinario altamente calificado y dotado de un una gran calidad humana.
– Cambios en el desempeño escolar o laboral.
– Perdida de interés en actividades favoritas o deportivas.
– Deterioro en las relaciones familiares.
– Uso de mentiras y conducta anormal.
– Alteración de los estados de ánimo, irritabilidad y agresión inusual.
– Sudoración y aliento característico.
– Ojos enrojecidos o irritados.
– Cambios de hábitos alimenticios o pérdida del apetito sin razón conocida.
– Marcas o manchas en su cuerpo o ropa que no se puedan explicar normalmente.
– Cambios de hábitos de sueño, periodos de somnolencia.
– Pérdida de objetos en la hogar.
– Cambio de amistades.
– Síntomas de abandono de la apariencia física.
– Uso de gotas para los ojos.
– Presencia de utensilios: polvos raros, tabletas, pitillos, capsulas jeringas, agujas hipodérmicas, pipas, etc.
– Uso de ropa, afiches o joyas que promuevan el consumo de drogas.
¿Qué hacer?
– Detectar el problema.
– Confirmar las sospechas.
– Asumir la situación.
– Asumir una actitud prudente.
– Confrontar a la persona.
– Mantener una comunicación abierta.
– Buscar ayuda especializada.
– Estimular a la persona para que reciba ayuda.
– Brindar apoyo.
Recomendaciones para prevenir su consumo:
Transmitir a la familia valores, disciplina, solidaridad y compromiso social para responder a sus actos.
Respetar al joven y al niño como individuos capaces de opinar, decidir y participar en la vida familiar y escolar.
Orientar al joven y al niño sobre el uso de su tiempo libre.
Educar al joven y al niño para que se estimen y se respeten a sí mismos.
Enseñar dando el ejemplo propio.
Conversar frecuentemente con niños y jóvenes sobre el tema de las drogas y sus consecuencias.
Asumir posiciones claras y firmes, “no a las drogas”.
Compartir actividades para estrechar los lazos familiares.
Relacionarse con los amigos de los hijos para conocer sus intereses, costumbres y los lugares que frecuentan.
¿Cómo superar problemas de drogas?
Existen diversos centros de rehabilitación y muchos tipos de tratamientos para problemas de drogas. Elegir los adecuados, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperación de una vida normal y saludable para la persona que sufre de adicción. En caso de tener familiares o personas cercanas afectadas el CICPC cuenta con la División de Prevención de Drogas, donde se proporciona de manera gratuita asesoría por parte de un equipo multidisciplinario altamente calificado y dotado de un una gran calidad humana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario