domingo, 9 de octubre de 2016
sábado, 8 de octubre de 2016
DILE NO A LAS DROGAS
Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.
Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideración de un tipo de droga como legal (como sucede con el alcohol o el tabaco) implica tan solo una regulación diferente de la producción y de la comercialización, y en ningún caso quiere decir que no sea peligrosa.
Todas las drogas comportan un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. El riesgo resulta de la combinación de tres factores: los efectos que provoca la sustancia, la manera de utilizarla (dosis, forma de administrarla, efectos que quieren obtenerse con ella) y la vulnerabilidad del consumidor.
Tipos De Drogas.
Alcohol: es una droga, la cual está clasificado como depresivo, lo que significa que disminuye las funciones vitales, lo que resulta en lenguaje mal articulado, inestabilidad de movimiento, percepciones alteradas e incapacidad para reaccionar con rapidez.
Marihuana: es un tipo de droga que se logra del cáñamo índico conocido como Cannabis sativa, que se suele consumir a través de las vías respiratorias, es decir, fumándola al igual que un cigarrillo y que produce en quien las fuma un efecto de tipo narcótico inmediato.
Cocaína: es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro. Las hojas de la coca, de donde se obtiene la cocaína, se han ingerido por miles de años, mientras que la sustancia química pura, el clorhidrato de cocaína, se ha consumido por más de 100 años.
Heroína: es una droga ilegal altamente adictiva. La heroína se procesa de la morfina, sustancia que ocurre naturalmente y que se extrae de la bellota de ciertas variedades de amapolas o adormideras. Típicamente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa conocida en la calle como "goma" o "alquitrán negro".
Metanfetaminas: es un estimulante sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. Aunque la mayoría de la metanfetamina que se usa en este país viene de laboratorios internacionales o nacionales, también se puede producir fácilmente en pequeños laboratorios clandestinos con ingredientes relativamente económicos que se pueden conseguir sin receta médica. Estos factores hacen de la metanfetamina una droga con un alto potencial para el abuso masivo.
Anfetaminas: son drogas adictivas, capaces de generar dependencia. La precursora de la anfetamina es la efedrina y esta a su vez procede de la planta (Catha edulis) que ya había sido utilizada desde antiguo en el tratamiento del asma y a partir del descubrimiento de la efedrina se inició la aplicación terapéutica en determinadas enfermedades del sistema nervioso central
Esteroides: Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas (hechas por el hombre) relacionadas con las hormonas sexuales masculinas. Los usos médicos de los esteroides anabólicos incluyen algunos problemas hormonales en hombres, pubertad tardía y pérdida muscular debido a ciertas enfermedades.
Crack: se considera una de las drogas más adictivas y su aparición es un fenómeno relativamente reciente. El crack se consigue mezclando una parte de cocaína en forma de clorhidrato, dos partes de bicarbonato sódico y agua. Tras la evaporación del solvente usado para la homogeneización en la mezcla de la cocaína, se obtiene un producto que puede ser fumado.
Causas De Las Drogas.
LA CURIOSIDAD:
Quizás se trata de la razón más frecuente, la curiosidad, esto es, el querer saber qué es lo que se siente al consumirlas ya que hay tanta información errónea o distorsionada sobre el alcohol y sobre las drogas y también existe tanta desinformación que algunas personas, especialmente adolescentes (hombres y mujeres) desean saber qué les puede pasar si las pruebas y aceptan hacerlo desconociendo tanto los efectos inmediatos como las consecuencias a corto o mediano plazos (las consecuencias a largo plazo son pocas y fáciles de entender: Daños irreversibles en la salud, locura y/o la muerte).
LA PRESIÓN DE LOS "PARES"(conocidos o amigos del barrio):
En ocasiones es muy importante sentirse aceptado en un grupo de amigos de la escuela o del barrio y por desgracia en algunas de esas camarillas o pandillas se ha puesto de moda el consumir bebidas alcohólicas sin control alguno o también el ingerir alguna droga ilegal o algún medicamento de los que requieren receta médica especial pero que se consiguen de otras maneras.
Para pertenecer a estos grupos o para permanecer en ellos hay que hacer lo que los demás hacen y algunas personas tienen gran necesidad de pertenencia por lo que aceptan lo que les pidan aún y cuando saben que se están arriesgando a sufrir algunas consecuencias negativas. A esta presión de los pares es difícil contrarrestarla con regaños o "sermones" o señalando las terribles consecuencias del consumo de drogas. Existen otras maneras más efectivas.
LA NECESIDAD DE IMITAR A OTROS:
Cuando una persona quiere conseguir su propio y personal estilo de ser y de actuar, primero trata de imitar a sus semejantes que admira o que le agrada cómo se comportan y después adquiere para sí mismo algo de esos estilos de ser, convirtiéndolos en parte de su personalidad. Muchas personas se inician en el abuso del alcohol o de drogas por imitación, porque han visto que otros lo hacen y, aparentemente, no les ha pasado nada malo, al contrario, parece ser que son exitosos y esto último invita a seguir su ejemplo. Este fenómeno, el de la necesidad de imitar a alguien especial, es algo natural que se presenta en algunas etapas de la vida, sobre todo durante la pubertad y la adolescencia. El problema reside en el hecho de querer imitar a alguien que consume alcohol o droga.
4 ALIVIO DE DOLENCIAS:
Por el efecto obtenido (alivio o disminución del dolor físico o emocional, evitar el cansancio, el hambre o las tensiones) prescrito por algún médico durante un tiempo limitado y que la persona usuaria en cuestión decide continuar con el uso bajo su propio riesgo. En muchas ocasiones estos medicamentos se obtienen en el "mercado negro" o también utilizando falsos recetarios.
Consecuencias que traen las drogas.
Físicos: fatiga, quejas continúas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión y una falta general de interés.
Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
Escuela: interés decreciente, actitud negativa, faltas al deber, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.
Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.
Efectos De Las Drogas.
Los efectos suelen comenzar pasados unos 10 minutos aproximadamente, cuando la vía es fumada; y de unos 20 a 60 minutos, después de la ingestión.
La duración de los efectos de esta sustancia es más prolongada y de menos intensidad cuando se ingiere, que cuando se fuma, debido a que la velocidad de absorción por vía respiratoria es más rápida que por vía digestiva. La cantidad exacta absorbida por vía pulmonar depende de numerosos factores, entre los que destacamos: la velocidad con que se fuma, la profundidad y el volumen de la inhalación y el tiempo que la persona retiene la espiración después de inhalar.
Las consecuencias negativas asociadas al consumo de drogas afectan en muchos aspectos diferentes en la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas, pero podemos dividirlas en tres grupos (salud, social y económico).
Salud:
El consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios, problemas orgánicos y psicológicos. Hepatitis, cirrosis, depresión, psicosis, paranoia son algunos de los trastornos que el consumo de drogas produce y pueden llegar a ser fatales.
Social:
Cuando se comienza el consumo de drogas, la persona ya no es capaz de mantener relaciones estables y puede destruir las relaciones familiares y amigables, deja de participar en el mundo, abandonando metas y su vida gira alrededor de las drogas, destruyendo su entorno; también se ven afectadas las personas que se relacionan con el adicto, familiares, amigos y allegados.
A si mismo Baja el rendimiento en el trabajo o en el estudio se llega al grado de abandonar metas y planes recurriendo a las drogas como única “solución”.
Consecuencias Económicas:
El uso de drogas puede llegar a ser muy costoso, llevando al adicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, incluso a sustraer los bienes de la familia y amigos.
Posibles señales para detectar su consumo:
– Cambios en el desempeño escolar o laboral.
– Perdida de interés en actividades favoritas o deportivas.
– Deterioro en las relaciones familiares.
– Uso de mentiras y conducta anormal.
– Alteración de los estados de ánimo, irritabilidad y agresión inusual.
– Sudoración y aliento característico.
– Ojos enrojecidos o irritados.
– Cambios de hábitos alimenticios o pérdida del apetito sin razón conocida.
– Marcas o manchas en su cuerpo o ropa que no se puedan explicar normalmente.
– Cambios de hábitos de sueño, periodos de somnolencia.
– Pérdida de objetos en la hogar.
– Cambio de amistades.
– Síntomas de abandono de la apariencia física.
– Uso de gotas para los ojos.
– Presencia de utensilios: polvos raros, tabletas, pitillos, capsulas jeringas, agujas hipodérmicas, pipas, etc.
– Uso de ropa, afiches o joyas que promuevan el consumo de drogas.
¿Qué hacer?
– Detectar el problema.
– Confirmar las sospechas.
– Asumir la situación.
– Asumir una actitud prudente.
– Confrontar a la persona.
– Mantener una comunicación abierta.
– Buscar ayuda especializada.
– Estimular a la persona para que reciba ayuda.
– Brindar apoyo.
Recomendaciones para prevenir su consumo:
Transmitir a la familia valores, disciplina, solidaridad y compromiso social para responder a sus actos.
Respetar al joven y al niño como individuos capaces de opinar, decidir y participar en la vida familiar y escolar.
Orientar al joven y al niño sobre el uso de su tiempo libre.
Educar al joven y al niño para que se estimen y se respeten a sí mismos.
Enseñar dando el ejemplo propio.
Conversar frecuentemente con niños y jóvenes sobre el tema de las drogas y sus consecuencias.
Asumir posiciones claras y firmes, “no a las drogas”.
Compartir actividades para estrechar los lazos familiares.
Relacionarse con los amigos de los hijos para conocer sus intereses, costumbres y los lugares que frecuentan.
¿Cómo superar problemas de drogas?
Existen diversos centros de rehabilitación y muchos tipos de tratamientos para problemas de drogas. Elegir los adecuados, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperación de una vida normal y saludable para la persona que sufre de adicción. En caso de tener familiares o personas cercanas afectadas el CICPC cuenta con la División de Prevención de Drogas, donde se proporciona de manera gratuita asesoría por parte de un equipo multidisciplinario altamente calificado y dotado de un una gran calidad humana.
– Cambios en el desempeño escolar o laboral.
– Perdida de interés en actividades favoritas o deportivas.
– Deterioro en las relaciones familiares.
– Uso de mentiras y conducta anormal.
– Alteración de los estados de ánimo, irritabilidad y agresión inusual.
– Sudoración y aliento característico.
– Ojos enrojecidos o irritados.
– Cambios de hábitos alimenticios o pérdida del apetito sin razón conocida.
– Marcas o manchas en su cuerpo o ropa que no se puedan explicar normalmente.
– Cambios de hábitos de sueño, periodos de somnolencia.
– Pérdida de objetos en la hogar.
– Cambio de amistades.
– Síntomas de abandono de la apariencia física.
– Uso de gotas para los ojos.
– Presencia de utensilios: polvos raros, tabletas, pitillos, capsulas jeringas, agujas hipodérmicas, pipas, etc.
– Uso de ropa, afiches o joyas que promuevan el consumo de drogas.
¿Qué hacer?
– Detectar el problema.
– Confirmar las sospechas.
– Asumir la situación.
– Asumir una actitud prudente.
– Confrontar a la persona.
– Mantener una comunicación abierta.
– Buscar ayuda especializada.
– Estimular a la persona para que reciba ayuda.
– Brindar apoyo.
Recomendaciones para prevenir su consumo:
Transmitir a la familia valores, disciplina, solidaridad y compromiso social para responder a sus actos.
Respetar al joven y al niño como individuos capaces de opinar, decidir y participar en la vida familiar y escolar.
Orientar al joven y al niño sobre el uso de su tiempo libre.
Educar al joven y al niño para que se estimen y se respeten a sí mismos.
Enseñar dando el ejemplo propio.
Conversar frecuentemente con niños y jóvenes sobre el tema de las drogas y sus consecuencias.
Asumir posiciones claras y firmes, “no a las drogas”.
Compartir actividades para estrechar los lazos familiares.
Relacionarse con los amigos de los hijos para conocer sus intereses, costumbres y los lugares que frecuentan.
¿Cómo superar problemas de drogas?
Existen diversos centros de rehabilitación y muchos tipos de tratamientos para problemas de drogas. Elegir los adecuados, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperación de una vida normal y saludable para la persona que sufre de adicción. En caso de tener familiares o personas cercanas afectadas el CICPC cuenta con la División de Prevención de Drogas, donde se proporciona de manera gratuita asesoría por parte de un equipo multidisciplinario altamente calificado y dotado de un una gran calidad humana.
jueves, 6 de octubre de 2016
TRABAJO INDEPENDIENTE
El trabajo autónomo o trabajo independiente es aquel en que un individuo
ejerce su actividad como un profesional libre, es decir, que no está vinculado
o sujeto a ninguna empresa. Por lo general, el trabajo es ejercido por personas
que trabajan en actividades comerciales o de negocios.
El trabajo independiente puede contribuir al perfeccionamiento de la
enseñanza y el aprendizaje porque:
· 1. Aumenta el perfeccionamiento del proceso. Se adquieren
conocimientos en forma profunda, consciente y duradera.
· 2. Influyen en la actitud del estudiante ante el estudio.
· 3. Ayuda al incremento de las capacidades.
· 4. El trabajo independiente es una necesidad social, no es posible
aprenderlo todo en el tiempo que se asista a la escuela, por lo que se busca
del maestro que enseñe a sus estudiantes a aprender.
ESQUEMA DE INFORMES DE PROYECTOS SOCIOTECNOLOGICOS
El Programa
Nacional de Formación en Informática dispone de varias salidas terminales de
acuerdo a los trayectos académicos, ofreciendo diversas titulaciones. Al
culminar el Trayecto I el participantes obtiene certificado en “Soporte Técnico
a Usuarios y Equipos”, en Trayecto II el participante obtiene el título
de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en
Informática”, en Trayecto III obtiene certificado en “Desarrollador de
Aplicaciones”, y culminado el Trayecto IV obtiene el título de “Ingeniero o
Ingeniera en Informática”. Se estable entonces un esquema y contenido para el
Trabajo Final de Proyecto en cada trayecto según su competencia y perfil.
- Portada trayecto III
preliminares.
- Dedicatoria (opcional).
- Agradecimiento (opcional).
- Índice General.
- Índice de Tablas.
- Índice de Figuras.
- Resumen.
INTRODUCCIÓN.
CAPITULO I. EL PROBLEMA
4.5 Descripción del Área de
Investigación.
4.5.1 Ubicación.
4.5.2 Misión.
4.5.3 Visión.
4.5.4 Organigrama.
4.6 Planteamiento del Problema.
4.7 Objetivo General.
4.8 Objetivos Específicos.
4.9 Justificación.
CAPITULO II. MARCO TEÓRICO –
TECNOLÓGICO
2.1 Antecedentes de la Investigación.
2.2 Bases Teóricas.
2.3 Bases Legales.
2.4 Definición de Términos.
CAPITLO III. MARCO METODOLÓGICO
3.1 Tipo de Investigación.
3.2 Diseño de Investigación.
3.3 Técnica o Instrumento de
Recolección de Datos.
3.4 Población y Muestra.
3.5 Tabulación de Datos.
3.6 Metodología de Sistema.
3.7 Cronograma de Actividades.
3.9 Estudio de factibilidad.
CAPITULO IV. DESCRIPCIÓN DE LA
PROPUESTA
4.1 Descripción.
4.2 Requerimiento de Hardware.
4.3 Requerimiento de Software.
4.4 Requerimientos Funcionales.
4.5 Requerimientos No Funcionales.
4.6 Modelo de Entidad Relación.
4.7 Caso de Uso del sistema.
4.8 Interfaz de Usuario.
CAPITULO V. PRUEBAS E IMPLANTACIÓN
5.1 Descripción de la fase de
implementación del sistema.
5.2 Descripción de la puesta en
funcionamiento.
5.3 Descripción y capacitación al/los
usuarios.
5.4 Metodología aplicada para la
aplicación de las pruebas.
5.5 Calendario de aplicación de
pruebas.
5.6 Diseño de plantillas.
5.7 Correcciones.
5.8 Conclusiones.
CONCLUSIONES.
RECOMENDACIONES.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
ANEXOS.
[Anexo A] Instrumento de Recolección
de Información.
[Anexo B] Planificación de
Actividades.
[Anexo C] Casos de Pruebas
(Resultados)
[Anexo D] Carta de Aceptación del
Tutor.
[Anexo E] Carta de Aprobación del
Tutor Preliminares, Introducción (CAPITULO I. EL PROBLEMA), CAPITULO II.
MARCO TEORICO – TECNOLÓGICO CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO IV.
DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA CAPÍTULO V. PRUEBAS E IMPLANTACIÓN CONCLUSIONES.
RECOMENDACIONES.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
ANEXOS ASPECTOS INTERNOS.
Aspectos Internos.
Páginas Preliminares. Portada. Acta
de Veredicto Carta de Aceptación del Tutor. Carta de Aprobación del Tutor.
Carta de Aceptación de la Institución o Empresa. Dedicatoria. Agradecimiento.
Índice General. Índice de Cuadros. Índice de Gráficos. Resumen.
Aspectos Externos.
Cubierta: Se debe presentar empastado
color Azul, con de letra dorada. Contiene el membrete y los logos institucionales;
(del Ministerio Poder Popular para la Educación Universitaria del lado Derecho
y el del I.U.T. Estado Bolívar del lado izquierdo) y los datos del Trabajo
Final de Proyecto (Titulo del T.F.P.).
El Título de la Investigación.
Aunque parezca sencillo, la redacción del Título del proyecto de
Investigación o cualquier trabajo no siempre se redacta de la manera adecuada
posible. Entre los errores más comunes se encuentran:
a.- Errores relativos al uso del
lenguaje.
b.- Ambigüedad.
c.- Excesivamente general.
d.- El título no se corresponde con
lo que realmente se desea Investigar.
NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS
ARTÍCULO 37. La
presentación escrita del Trabajo Final de Proyecto deberá hacerse atendiendo al
instructivo elaborado por la Institución para tal fin y siguiendo las normas
internacionales de presentación de trabajos de investigación.
ARTÍCULO 38. La asistencia
a la defensa es obligatoria por parte del estudiante y/o los estudiantes, tutor
y jurado evaluador. En caso de que algunos de los jurados examinadores no puede
asistir deberá consignar al departamento académico correspondiente exposición
de motivo o justificativo de su ausencia.
ARTÍCULO 39. El acto de
discusión del Trabajo Final de Proyecto será aperturado por el coordinador del
jurado quien mencionará el título, los autores y las normas que rigen dicha
discusión:
a) No se debe permitir la entrada
o salida de personal al recinto asignado para la defensa una vez iniciada la
exposición oral de los Trabajo Final de Proyecto.
b) Sólo podrá intervenir en el
acto de presentación el Tutor, los Jurados y los estudiantes.
c) Mantener los celulares en modo
silenciador.
ARTÍCULO 40. Al momento de
la defensa del Trabajo Final de Proyecto se deben atender las siguientes
orientaciones:
a) Realizar una buena presentación
a la hora de defender Trabajo Final de Proyecto utilizando un vocabulario
adecuado, evitando el uso de muletillas, gagueos, olvidos y proyección de una
imagen de inseguridad generalizada (producto de excesivos movimientos
corporales).
b) El estudiante debe recordar
siempre que nadie sabe más de su trabajo que el mismo y, por lo tanto, es él su
mejor abogado y defensor. En tal sentido, estará en capacidad, ante las observaciones
formuladas por el tutor o jurado, de argumentar respetuosamente las razones en
que basó la elaboración de la Investigación, demostrando seguridad y dominio
del tema.
c) Prestar atención a las
preguntas, correcciones y sugerencias realizadas por el tutor o jurados, para
preparar su defensa.
d) Utilizar un tono de voz
pausado, pero con seguridad y propiedad, adecuado al auditorio, dirigirse a los
asistentes evitando la vista en los papeles, suelo o techo.
e) El ofrecimiento de obsequios o
refrigerios no es obligatorio, sólo se dará si es iniciativa del estudiante y
de preferencia, que sea algo sencillo.
NORMAS APA
Las Normas APA es el estilo de organización y presentación de
información más usado en el área de las ciencias sociales. Estas se encuentran
publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que se
debe presentar un artículo científico. Aquí podrás encontrar los aspectos más
relevantes de la sexta edición del Manual de las Normas APA, como referencias,
citas, elaboración y presentación de tablas y figuras, encabezados y seriación,
entre otros.
La última edición de
las Normas APA 2016 tiene como aspectos relevantes:
- Formato
- Referencias
- Bibliografía
-Cita
ORIENTACIÓN PARA LA REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE TEXTO
ARTÍCULO 1. Las presentes
Normas Internas regularán lo concerniente a la inscripción, desarrollo,
presentación y evaluación del Trabajo Final de Proyecto (T.F.P) en
el Programa Nacional de Formación Informática del Instituto Universitario de
Tecnología del Estado Bolívar.
ARTÍCULO 2. El T.F.P es
el producto del intelecto que alude a la concreción de los objetivos
fundamentales de la ciencia, constituye un registro de carácter obligatorio que
forma parte del plan de estudio del Programa Nacional de Formación Informática
(PNFI) para optar al título académico correspondiente.
ARTÍCULO 3. El Trabajo
Final de Proyecto, debe ser una contribución al desarrollo científico,
humanístico y tecnológico en las diversas áreas del conocimiento.
ARTÍCULO 4. Las
actividades del Trabajo Final de Proyecto coadyuvan al estudiante a:
a) Desarrollar
habilidades operacionales vinculadas al diseño de la Investigación
Acción - Reflexión – Sistematización u combinada con otras Modalidades.
b) Contribuir a
la solución de los problemas sociales que afecten a las comunidades.
c) Adquirir
conocimiento solidó de las técnicas metodológicas utilizadas en la
Investigación.
d) Sustentar
mediante un marco teórico y referencial la contextualización del problema de Investigación, obteniendo y
procesando información relevante.
e) Valorar las
posibles implicaciones de los resultados obtenidos.
f) Mejorar su
capacidad de análisis crítico para emitir juicios de valor objetivos sobre la
tarea realizada, con base al conjunto de resultados obtenidos.
g) Incrementar
su capacidad para comunicar, tanto en forma oral como escrita, los hallazgos de
la investigación realizada.
ARTICULO 5. El Trabajo
Final de Proyecto se considera dentro de las actividades de investigación de la
Institución y, en consecuencia, debe estar en correspondencia con el respectivo
programa y las líneas de investigación del PNFI.
ARTICULO 6. El Trabajo
Final de Proyecto es una actividad de investigación que forma parte del
componente de formación profesional específico, que los estudiantes deben
realizar cuando hayan cursado y aprobado todas las unidades curriculares del
Plan de Estudio, que le proporcionen los aspectos básicas para abordar
con éxito el proceso de investigación.
ARTÍCULO 7. Cada Trabajo
Final de Proyecto, podría ser realizado hasta por tres (03) estudiantes,
dependiendo de la magnitud del trabajo.
ARTÍCULO 8. La inscripción,
elaboración, presentación por escrito y exposición oral del Trabajo Final
de Proyecto, deberá realizarla el estudiantes y/o los estudiantes durante el
último semestre de la carrera respectiva.
ARTÍCULO 9. La
planificación del Trabajo Final de Proyecto, debe ser tal que permita su
realización en el período estipulado, de acuerdo a un plan de trabajo
preestablecido.
ARTÍCULO 10. El trabajo de
investigación debe ser innovador, creativo, original y de autoría personal, que
aporte solución o beneficio a la comunidad universitaria o comunidad general.
domingo, 24 de julio de 2016
sábado, 23 de julio de 2016
Resolución 2593 Gaceta Oficial 39839 de 10 de Enero 2012
Ministerio
del Poder Popular para la Educación Universitaria
Resolución mediante la cual se
crea el Programa Nacional de Formación en Educación Especial.
Resolución mediante la cual se
establecen los Lineamientos de Evaluación del Desempeño Estudiantil en los
programas Nacionales de Formación en el
Marco de la Marco de la Misión Sucre y la Misión Alma Mater.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DESPACHO DE LA MINISTRA
RESOLUCIÓN N° 2593 CARACAS,
10 ENERO 2012
AÑOS 201° Y
152°
De conformidad con lo previsto en los artículos 62 y, 77.15
y 77.19 del Decreto N° 6.217 con Rango, Valor y Fuerza de ley Orgánica de la Administración
Publica; en concordancia con el articulo 15 del Decreto N° 6.732 sobre la
Organización y Funcionamiento de la Administración Publica Nacional.
POR CUANTO
El supremo compromiso y la mayor
eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del Socialismo,
la refundación de la Republica Bolivariana de Venezuela, basado en principios
humanistas, se sustenta en condiciones morales , y éticas que persiguen el
desarrollo de la patria y del colectivo.
POR CUANTO
El desarrollo del país requiere
de una educación universitaria con justicia y compromiso social, fundamental
para emprender acciones que conduzcan hacia la concreción de una universidad
orientada hacia lo nacional, lo estadal, lo municipal y lo comunitario
valorando la cultura, las necesidades, las problemáticas, acervos, exigencias y
potencialidades de desarrollo en cada contexto.
POR
CUANTO
El Gobierno Bolivariano, a través
del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, en el marco
de los Principios rectores que orientan la normas Suprema de nuestro Ordenamiento Jurídico venezolano
vigente, en plena correspondencia con el Estado Democrático y Social de Derecho
y de Justicia, establece que la evaluación, en el marco de la Misión Sucre y Misión
Alma Mater, se concibe como un proceso multidimensional de valoración, de los
componentes y practicas educativas, con el objetivo de fomentar la reflexión
critica, la acción transformadora y la corresponsabilidad de todos los actores.
POR CUANTO
La evaluación en los Programas
Nacionales de Formación en el marco de la Misión Sucre y la Misión Alma Mater,
comprende la participación de docentes, estudiantes, personal administrativo y
directivo, comunidades, así como la valoración de los procesos de diseño
curricular, las practicas educativas, los aprendizajes y experiencias, la interacción
entre los participantes, la disponibilidad y uso de materiales de formación e
instalaciones educativas, la articulación entre las funciones de creación
intelectual, formación integral y vinculación social con los espacios
territoriales, los impactos sobre la comunidad inmediata y la correspondencia
con las necesidades socioproductivas de cada región.
RESUELVE
ESTABLECER LOS LINEAMIENTOS DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL EN
LOS PREGRAMAS NACIONALES DE FORMACION EN EL MARCO DE LA MISON SUCRE Y MISION
ALMA MATER.
CAPITULO I
DISPOSICONES
GENERALES
Objeto
Artículo 1: El presente instrumento
tiene por objeto regular la evaluación del desempeño estudiantil de las
cursantes en los Programas Nacionales de Formación creados y autorizados por el
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en el marco de la
Misión Alma Mater. Los programas que se administren con otros países se regirán por una evaluación particular
definida para su gestión.
Ámbito de Aplicación
Artículo 2: El presente
instrumento se aplicara en las instituciones universitarias que gestionan
Programas Nacionales de Formación, autorizados por el Ministerio del Poder
Popular para la Educación Universitaria en el marco de la Misión Sucre y Misión
Alma Mater.
De la Naturaleza de la Evaluación
Artículo 3: La evaluación del
desempeño estudiantil, dentro de los Programas Nacionales de Formación en el
marco de la Misión Sucre y Misión Alma Mater, se concibe como un proceso
formativo de valoración de los aprendizajes logramos por los estudiantes a lo
largo de su experiencia formativa. Esto incluyen la verificación de
conocimientos, habilidades, destrezas y saberes, la inserción de los
estudiantes en los diferentes espacios territoriales atendiendo a las
necesidades Socio productivas, Socio-tecnológicas, Socio-comunitarias.
Características
Artículo 4: La evaluación del
desempeño estudiantil en los Programas Nacionales de Formación, tiene las
siguientes características:
1. Participativa:
Constituye un proceso democrático donde todos los participantes, de manera sistemática,
flexible y permanente, son protagonistas y tienen diferentes grados de poder de
decisión en la experiencia educativa.
2. Critica:
Promueve el análisis colectivo de los procesos de aprendizajes a fin de
orientar y reorientar el proceso de formación, con el objeto de contribuir con
la transformación de la realidad educativa y su entorno.
3. Consensuada:
Atiende a criterios y procedimientos previamente acordados por los grupos de
estudio, conformes a las intenciones curriculares de la actividad de evaluar.
4. Integral:
Considera tanto los procesos alcanzados como los logros formativos, crea adopta
estrategias, técnicas e instrumentos que permitan evidenciar avances y logros
en los diferentes ambientes y espacios de aprendizaje.
5. Flexible:
Se adapta y contextualiza a las situaciones, condiciones y características del
proceso formativo.
Principios
Artículo 5: La evaluación del
desempeño estudiantil en los Programas Nacionales de Formación, se ajustara a
los siguientes principios:
1. Corresponsabilidad:
Entendida como la responsabilidad compartida por todos los actores en la
valoración de los procesos educativos.
2. Justicia:
Se asume como la búsqueda y creación de los proceso necesarios para garantizar
una evaluación que permita erradicar la exclusión en todas sus manifestaciones.
3. Transparencia:
Se entiende como la claridad de los criterios, procesos y resultados con que se
llevaran a cabo la evaluación y el derecho al acceso oportuno a la información.
4. Integralidad:
Considera al ser humano en su multidimensionalidad, reconociendo su cultura,
ambiente, sentido de pertenencia, interacciones, limitaciones, formas de
participación para la creación y transformación. Asimismo, valora las dimensión
articuladas del ser, conocer, hacer, convivir y emprender de la
profesionalidad.
5. Transformadora:
Permite orientar y reorientar el proceso de formación, así como realizar las
rectificaciones necesarias para mejorar el desempeño institucional e impulsar
el carácter liberador del educación.
Tipos de Evaluación
Artículo 6: La evaluación del
desempeño estudiantil en los Programas Nacionales de Formación, se ajustara a
los siguientes tipos:
1. Inicial:
Permite evidenciar los conocimientos y experiencias previas de las y los
educandos, con el propósito de adaptar los proceso de enseñanza a las
necesidades educativas.
2. De
desarrollo o procesal: Permite construir reflexiones y autorreflexiones sobre
los procesos de aprendizaje, los logros educativos alcanzados y por alcanzar, y
acciones de mejoramiento de la formación.
3. De
cierre: Esta dirigida a evidenciar de manera integral los logros educativos
alcanzados por las y los estudiantes en los diferentes componentes del
Desarrollo Curricular, para la asignación de calificaciones y cualificaciones
de conformidad a la escala establecida, además de determinar y retroalimentar
las condiciones.
Formas y Niveles de Participación de la
Evaluación
Artículo 7: La formas de participación de la
evaluación en los Programas Nacionales de Formación son:
1. Autoevaluación:
Es un proceso que le permiten al estudiantes reconocer en si mismo, sus
potencialidades, limitaciones y emprender acciones necesarias para alcanzar el
pleno desarrollo de sus conocimientos, habilidades, destrezas y saberes.
2. Coevaluacion:
Es un proceso de valoración reciproca entre los estudiantes al compartirse
experiencias, al construirse nuevos significativos.
3. Heteroevaluacion:
Es el proceso mediante el cual el docente evalúa al estudiante. Dependiendo de
la naturaleza de la actividad de los componentes del desarrollo curricular esta
forma de evaluación incluirá la participación de los órganos académicos de la
institución y los entes locales, comunitarios y territoriales pertinentes.
Artículo 8: Los niveles de
participación de la evaluación de los Programas Nacionales de Formación son:
1. Docentes:
Encargados en realizar el Plan de Evaluación y someterlo a consideración de la
Comunidad Universitaria.
2. Autoridades:
Responsables de evaluar y aprobar de manera definitiva el Plan de Evaluación.
3. Estudiantes:
Responsables de discutir, proponer y acordar con el docente las modificaciones
pertinentes al Plan de Evaluación.
Actividad, Técnica e Instrumentos
de Evaluación
Artículo 9: Las actividades son
ejercitaciones que forman parte del desarrollo curricular y tiene por finalidad
proporcionar en los estudiantes la oportunidad de vivenciar y experimentar
hechos o comportamientos para pensar, adquirir conocimientos, desarrollar
actitudes sociales, integrar un esquema de valores e ideas, y conseguir
determinadas destrezas y habilidades especificas.
Artículo 10: Las técnicas son los
procedimientos que garantizan el éxito de la obtención de la información y
valoración.
Artículo 11: Los instrumentos de
evaluación son los recursos utilizados para obtener información y así poder valorar
el proceso de formación.
CAPITULO II
DE LA PLANIFICACION DE LA EVALUACION
Del
Plan de Evaluación
Artículo 12: En los Programas
Nacionales de Formación, cada componente del Desarrollo Curricular contara con
un Plan de Evaluación. El Plan de Evaluación se define como el instrumento que
permite organizar las diferentes acciones para la valoración de los
aprendizajes logrados por los estudiantes.
Artículo 13: Todo Plan de Evaluación
debe contemplar, como mínimo:
1. Elementos
directrices incluyendo indicados de logros, objetivos, contenidos y otros
criterios que orientes el proceso formativo.
2. Estrategias
a desarrollar incluyendo actividades, técnicas e instrumentos para la
evaluación de cada elemento directriz.
3. Ponderación
asignada a cada actividad para evaluar los resultados considerando los tipos de
evaluación y forma de participación.
4. Indicara
el tipo de evaluación.
5. Cronograma
y duración indicando la fecha y el lapso de ejecución de la evaluación.
Artículo 14: En la primera semana
de haberse iniciado las actividades académicas de Trayecto correspondiente, el
profesor, en cada Unidad Curricular, esta en la obligación de presentar y
discutir la propuesta del Plan de Evaluación con los estudiantes, el cual, una
vez aprobado por los involucrados, será objeto de obligatorio cumplimiento. El
Plan de Evaluación, con el debido respaldo de las firmas del docente y de los
estudiantes, será entregado en la tercera semana de actividades académicas en
la unidad académico-administrativa correspondiente. El Plan de Evaluación se
puede producir ajustes, por la característica de flexibilidad, esta deben
justificarse y comunicarse por escrito a la instancia correspondiente con el
aval del docente y los estudiantes. Las ponderaciones de las distintas
actividades estarán establecida entre un mínimo de cinco por ciento (5%) y un
máximo de veinticinco por ciento (25%). En ningún caso se podrá alterarse la
ponderación de las distintas actividades definidas.
CAPITULO III
DE LA
APROVACION DE LOS COMPONENTES DEL DESARROLLO CURRICULAR
Criterios para la Evaluación del
proyecto
Artículo 15: Los criterios para
la evaluación del desarrollo del Proyecto son los siguientes:
1. Pertinencia
y vinculación integral e integradora con las comunidades y las necesidades
socioproductivas, socio-comunitarias y socio- tecnológicas con visión
territorial.
2. Participación
activa en el desarrollo de las fases proyectos.
3. Cumplir
con los requisitos mínimos formales de una investigación.
Evaluadores del Proyecto
Artículo 16: De conformidad con
las características de la evaluación establecidas en el artículo 4 del presente
instrumento, los participantes del proceso de evaluación serán:
1. La
o el estudiante representante del Proyecto.
2. Un
representante del Consejo Comunal, organización comunal o social e institución pública
o privada en el área del proyecto.
3. Un
representante institucional u organizacional del área del proyecto.
4. La
o el docente-asesor responsable del proyecto.
CAPITULO IV
DE LA CALIFICACION DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL EN LOS PROGRAMAS NACIONALES
DE FORMACION
De la calificación
Artículo 17: La calificación se
expresa en una escala del uno (01) al veinte (20). La nota mínima aprobatoria
para las unidades curriculares es doce (12) y para el proyecto dieciséis (16).
La escala de calificación será la siguiente:
Nivel de
logro en la unidad curricular
|
Calificación
|
96% - 100%
|
20
|
91% - 95%
|
19
|
86% - 90%
|
18
|
81% - 85%
|
17
|
76% - 80%
|
16
|
71% - 75%
|
15
|
66% - 70%
|
14
|
61% - 65%
|
13
|
56% - 60%
|
12
|
51% - 55%
|
11
|
46% - 50%
|
10
|
41% - 45%
|
09
|
36% - 40%
|
08
|
31% - 35%
|
07
|
26% - 30%
|
06
|
21% - 25%
|
05
|
16% - 20%
|
04
|
11% - 15%
|
03
|
6% - 10%
|
02
|
1% - 5%
|
01
|
Condiciones de Aprobación de la Unidad
Curricular
Artículo 18: Se considera
aprobada la unidad curricular, cuando el
estudiante haya cumplido al menos, las siguientes condiciones:
1. Haber
obtenido la calificación mínima de doce (12) puntos.
2. Haber
asistido como mínimo a un setenta y cinco por ciento (75%) de las horas
presenciales de la unidad curricular.
Condiciones de Aprobación del Proyecto
Artículo 19: Se considere
aprobado el proyecto, cuando el estudiante hay cumplido las siguientes
condiciones:
1. Haber
obtenido la calificación mínima de dieciséis (16) puntos al concluir el trayecto.
2. Presentar
ante los evaluadores del proyecto un informe oral y escrito de la
sistematización del desarrollo del mismo.
Artículo 20: La evaluación del
proyecto y demás componentes del Desarrollo Curricular será continua,
acumulativa y permanente durante el trayecto de formación.
Condiciones de Aprobación de la Práctica
Profesional
Artículo 21: Se considere
aprobada la práctica profesional, cuando el estudiante haya cumplido las
siguientes condiciones:
1. Haber
obtenido la calificación mínima de doce (12) puntos en la práctica profesional.
2. Haber
asistido como mínimo a un ochenta por ciento (80%) de las horas presenciales de
la practica profesional.
Recuperación de una Actividad de Evaluación
Artículo 22: La recuperación de
una actividad de evaluación en una unidad curricular se realizara cuando:
1. El
estudiante que hay realizado la actividad y no obtuvo la calificación mínima de
aprobación, es decir, doce (12) puntos.
2. El
sesenta por ciento (60%) de la población estudiantil de una sección de la
unidad curricular no haya aprobado la evaluación. La recuperación de la
actividad se realizara una sola vez.
Artículo 23: Los estudiantes que
hayan obtenido la calificación mínima de doce (12) puntos, pero quieran mejorar
su calificación, podrán realizar la actividad de evaluación en una sola
oportunidad en el lapso establecido según acuerdo con el docente y se le
colocara la calificación obtenida en ella.
Artículo 24: Los estudiantes que
no cumplan con la condición establecida en el Articulo 22 Numeral 1 del
presente instrumento por causa de enfermedad, deben presentar justificativo e
informe medico avalado por las instituciones de salud correspondiente ante el
docente de la unidad curricular con el fin de evaluar su caso y considere la
recuperación o no de la evaluación.
Pla Especial de Recuperación
Artículo 25: El Plan Especial de Recuperación
tiene como objetivo, proporcionar nuevas oportunidades para que la estudiante o
el estudiante alcance las metas establecidas en la unidad curricular
correspondiente. Cada institución universitaria debe planificar y ejecutar el
plan al concluir el trayecto.
Artículo 26: Para que el
estudiante tenga derecho a inscribir un máximo de tres (3) unidades
curriculares no aprobadas en el trayecto en el Plan Especial de Recuperación
deben existir las siguientes condiciones
en cada una de las unidades curriculares:
1. Haber
obtenido la calificación mínima de seis (6) puntos.
2. Haber
asistido como mínimo aun setenta y cinco por ciento (75%) de las horas
presenciales de la unidad curricular.
Artículo 27: Los estudiantes que no cumplan con las
condiciones establecidas en el Articulo 26 del presente instrumento por causa
de enfermedad, deben presentar justificativo e informe medico avalado por las
instituciones de salud correspondiente ante las autoridades de la institución
universitaria con el fin de avaluar su caso y considere la inscripción o no de
la estudiante o el estudiante en el Plan Especial de Recuperación.
Artículo 28: El Plan especial de
recuperación no aplica para el proyecto
Nulidad de la Evaluación
Artículo 29: Cuando en alguna
actividad de evaluación del desempeño, la o el estudiante o un grupo de
estudiantes incurran en faltas que comprometan la validez y originalidad de los
resultados, el docente no aprobara le evaluación de los implicados y elaborara
el acta correspondiente. El afectado o los afectados por la medida, recibirán
el mínimo puntaje de la escala, sin menoscabo de las demás sanciones a que haya
lugar. El docente enviara copia del acta a las instancias académicas
administrativas correspondientes.
Disposiciones
Finales
Artículo 30: A partir de la
publicación de la presente Resolución en la Gaceta Oficial de la República
Bolivariana de Venezuela, quedara sin efecto la Resolución N° 549, de fecha 09
de agosto de 2010, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana
de Venezuela N° 39.483, de la misma fecha.
Artículo 31: Corresponde al
Despacho de la Viceministra o el Viceministro de Desarrollo Académico del
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, tanto la
aplicación del presente instrumento, como la atención de problemas o
dificultades que resulten de su aplicación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)