jueves, 23 de junio de 2016

El rol del nuevo participante Universitario.

El rol del estudiante como miembro de la comunidad universitaria. Lo que implica tener en cuenta aquellas tareas que afectan a la forma en que los estudiantes se integran en la Universidad como Institución, centrándonos en este caso, en todo lo que tiene que ver con la organización, gestión y participación de los estudiantes en los diferentes órganos de gobierno universitario. así las cosas, cabe decir que desde la institución, se informa más sobre las tareas del estudiante como aprendiz, que sobre la participación del estudiante como miembro de la comunidad universitaria. Se pone de manifiesto un perfil de estudiante abocado al estudio, al aprendizaje y a la asistencia a clase;  se descuida la formación del estudiante como miembro activo de la comunidad universitaria, y, en definitiva como arte y parte de la vida institucional.


El rol del nuevo participante universitario

El estudiante universitario se instruye en la universidad aproximadamente tres meses, durante el proyecto inicial, que sirve como repaso de los conocimientos ya adquiridos en el bachillerato para poder prepararse para una educación superior.
 


Procesos en los que participa el participante: inscripción, orientación, asesorías,

Movilidad estudiantil, evaluación de los aprendizajes.

Inscripción:
 

Existen dos maneras de ingresar al instituto universitario:
·         Por la OPSU: que se realiza al finalizar el bachillerato en conjunto de los organismos pertinentes de las instituciones respectivas.
·         Por censo: en caso de no haber sido seleccionado por la OPSU
Orientación:

Articular acciones conjuntas con el sistema educativo diversificado y profesional, con el fin de proporcionar orientación vocacional e información detallada de los programas de formación ofertados por la Universidad.

Establecer un diagnóstico de exploración vocacional, latitudinal, y de personalidad
ajustados al perfil de ingreso de cada centro de formación Implementar el trayecto inicial en el PNFI para todos los bachilleres de nuevo ingresos con la finalidad de fortalecer y desarrollar las habilidades para iniciar sus estudios universitarios.

Asesoría:


Es un proceso de orientación que ofrece a los estudiantes de comprender mejor quiénes son y las decisiones que tomarán a futuro. La asesoría es una valiosa herramienta para que los alumnos descubran el mejor modo de cumplir con sus metas personales y académicas; puedan conocer sus debilidades y fortalezas, y buscar el modo más adecuado de alcanzar la realización a nivel personal y académico.
Movilidad estudiantil: 

La movilidad es la posibilidad de cursar un periodo de estudios en una institución nacional o extranjera, con la cual exista un convenio establecido.
La movilidad implica tu incorporación como estudiante en otra institución, sin perder tus derechos como alumno Esto es con el objetivo de brindarte la seguridad de que, una vez cursados los créditos académicos en otra institución, serán reconocidos en tu institución de origen a tu regreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario