viernes, 8 de julio de 2016

­Deberes y Derechos de los estudiantes del IUTEB
Deberes,jesus franco
Los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar tienen el deber de:
a) Mantener la disciplina dentro y fuera de la institución
b) Acatar las órdenes e instrucciones emanadas de las autoridades de la institución
c) Tratar respetuosamente a sus compañeros, personal: docente, administrativo y obrero
d) Colaborar con las autoridades de la institución
e) Cuidar los bienes de la institución
f) Asistir puntualmente a las actividades que se programen
g) Los demás deberes que señale este reglamento

Derechos:
La ley consagra los siguientes derechos:
Derecho a la información y participación
Derecho a la no discriminación
Derecho de asociación
Protección del embarazo y la maternidad
Derecho a la continuación de estudios
Derecho a las certificaciones académicas
Derecho al respeto de las condiciones objetivas contenidas en la publicidad
Derecho a retracto
Derecho a reclamo.
Sanciones:

Derecho a reclamo
Artículo 109
Los alumnos incurren en falta grave en los casos siguientes: 
a) Cuando obstaculicen o interfieran el normal desarrollo de las actividades académicas o alteren gravemente la disciplina.
b) Cuando cometan actos violentos de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad universitaria, o del personal docente, administrativo ú obrero del plantel.
c) Cuando provoquen desordenes durante la realización de cualquier prueba de evaluación o participen en hechos que comprometan su eficacia.
d) Cuando deterioren o destruyan en forma voluntaria los locales, dotaciones y demás bienes del ámbito universitario.
e) Cuando hagan uso fraudulento de las credenciales estudiantiles.
f) Cuando alteren o destruyan en forma culposa los documentos de registro, lista de calificaciones y otros recaudos institucionales.
g) Por incitar controversias sectarias sobre asuntos religiosos, étnicos o políticos dentro de la institución.
Artículo 110
Las faltas a que se refiere el artículo anterior serán sancionados según su gravedad, con:
a) Retiro del alumno del lugar donde se realice la prueba y anulación de la misma, aplicada por el docente, sin derecho a repetirla.
b) Retiro temporal del plantel, aplicada por el Consejo Directivo.
Parágrafo Único: el retiro temporal al que se hace mención en el literal c) de este articulo podrá ser de uno (1) a dos (2) semestres.
Artículo 111
Todo afectado tiene derecho a ser oído y a ejercer plenamente su defensa conforme a las disposiciones legales.

Funciones de los voceros y voceras

FUNCIONES DEL VOCEROESTUDIANTIL:


Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos
Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
El ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.
El personero de los estudiantes será elegido dentro de los primeros días del calendario de la iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto.
Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones 
presentadas por su intermedio.
Coordinar con los monitores, guías estudiantiles, directores de grupo, y Directiva, las funciones y actividades comunes para evitar malos entendidos, enfrentamientos, propiciar la armonía, el éxito de sus labores, en pro de sus compañeros y de la institución educativa.

FUNCIONES DEL VOCERO DEL CURSO:
Manejar las mejores relaciones humanas con los directores de curso, coordinadores, profesores y estudiantes.
Solicitar comedidamente la colaboración de sus compañeros para lograr el efectivo cumplimiento de sus funciones y la buena marcha del curso.
Fomentar los buenos modales entre sus compañeros y evitar los comentarios y actividades que lesionen la dignidad de la persona humana, para propender por una Educación integral.
Llevar la vocería ante los docentes, director de grupo, coordinadores y Consejo de Estudiante, en casos especiales ante el Rector del Plantel, con el fin de estudiar y buscar soluciones a las necesidades, problemas e inquietudes que se presenten en el curso o en el centro educativo.
Participar activamente en la organización del Consejo de Estudiantes, aportando ideas y criterios para tal aspecto.
Participar con voz y voto en el Consejo de Estudiantes en la elección del Representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.
Participar activamente en las diferentes reuniones o acciones programadas por el Consejo de Estudiantes en su plan de trabajo anual.
Aportar ideas, inquietudes, proyectos o sugerencias al Consejo de Estudiantes, propias o del grupo que vaya en beneficio de la Comunidad Educativa.

Invitar a las deliberaciones del Consejo de Estudiantes a aquellos educandos de su curso, que presenten iniciativas, o proyectos relacionados con el desarrollo de la vida estudiantil.

Liderar en el curso campañas o acciones enmarcadas en el Plan de Trabajo presentado a sus compañeros durante el proceso electoral.
Comunicar a sus compañeros de curso las decisiones e iniciativas del consejo de estudiantes.


Objetivos del centro de estudiantes
Cada organización establece sus propios fines y objetivos, los cuales suelen variar bastante a menudo, pero generalmente coinciden en los principales.
En general, los Centros de Estudiantes tienen por objetivos uno o más de los siguientes: luchar por el derecho a la educación, una mejor calidad educativa y más recursos; defender los derechos de los estudiantes; representar a los estudiantes ante las autoridades de la institución educativa u otros estamentos; fomentar la participación estudiantil; organizar actividades académicas, sociales y culturales u otras que contribuyan a la integración de los estudiantes tanto en la casa de estudios como con la comunidad y con otros centros; y, promover y practicar los Derechos Humanos.
Los fines y objetivos se expresan por escrito en los estatutos sociales.

Que es Comunidad
Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses.Grupo social del que forma parte una persona.es un grupo de individuos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus social o roles.
Para que se realiza un Abordaje a la Comunidad
Se realiza para lograr proyectos socio tecnológicos  institucional articulados a los planes y programas académicos que diagnostican necesidades tecnológicas en el ámbitos comunitarios que puedan implementarse en la búsqueda de alternativas de solución a problemáticas existentes, en especial los relacionados con elque busca la línea de investigación de las universidades con la aplicación de iniciativas viables, confiables, evaluables, que permitan la apertura de espacios participativos e integradores para la solidaridad, la amistad, el afecto, la bondad, el amor, la generación de hábitos y estilos de vida saludables, que  preparen al individuo para el cambio de paradigmas. Este abordaje comunitario utiliza y requiere de estrategias además de procesos continuos y permanentes que permitan su actualización, aplicación, viabilidad con el fin de generar espacios que sirvan de aprendizaje en cada espacio, para evaluar los logros en su implementación.
Las Técnicas  buscan fomentar las acciones que promuevan la creación de espacios innovadores, la consolidación de procesos de intersectorialidad y de participación social a través del gobierno local, el estado en general, los diversos actores de la comunidad en su mayor diversidad como componentes esenciales, articulando la escuela, los servicios de salud y las organizaciones comunitarias, en una fuerza común para abordar los principales riesgos que afecten la calidad de vida de los habitantes y generen procesos permanentes y continuos.
En que consiste la descripción de comunidad:
  • §       Antecedentes de su historia
  • §   La estructura jerárquica
  • §   La estratificación social.
  • §   Grado de participación de la comunidad en desarrollo local.
  • §   Sistemas de comunicación.
  • §   Actitud frente a los cambios.



A cuales Comunidades Perteneces
Comunidad Estudiantil, Comunidad Familiar, Comunidad Religiosa

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